lunes, 2 de abril de 2012

Ejecutivo promoverá eliminación de prenda general en créditos hipotecarios


Ningún banco ecuatoriano podrá comprar cartera hipotecaria en España
Loreto (Orellana).- El Presidente de la República, Rafael Correa, anunció que se solicitará la inconstitucionalidad de la figura jurídica de prenda general, que aplican los bancos ecuatorianos al momento de conceder un crédito hipotecario.
El derecho de prenda general de los acreedores es aquel por el cual el sujeto activo (prestamista) de una obligación (crédito) está facultado a exigir su cumplimiento en todos los bienes del deudor con excepción de los inembargables.
Durante el Enlace Ciudadano N°265, que se desarrolló en Loreto (Orellana), el Primer Mandatario indicó que durante la próxima semana los delegados de la Junta Bancaria, analizarán las medidas pertinentes para eliminar esta figura legal por lo que las entidades financieras deberán buscar alternativas para las familias o personas que no puedan pagar los préstamos que adquirieron, salden por completo sus deudas con la aplicación de la hipoteca respectiva.
Lo que ocurre actualmente es que pese al cobro de la hipoteca y al embargo de los bienes, los deudores muchas veces por la aplicación de la prenda general y su supuesta devaluación, mantienen deudas con los prestamistas.
Las alternativas que apliquen los bancos deben considerar que el riesgo de los créditos no recaiga sobre el ser humano “sino sobre el capital”, afirmó el gobernante.
El Presidente Correa hizo este anuncio después de que, a propósito de su última visita a España, cuestionó la fórmula que se utiliza en ese país para la emisión de créditos hipotecarios, porque genera “una supremacía del capital sobre los seres humanos”.
Al verificar que este mismo procedimiento financiero se utiliza en el país, pidió su inmediata revisión.
“He descubierto que en Ecuador es el mismo sistema (…) ¡Qué barbaridad y qué vergüenza! Lo mismo que criticamos en España”, aseguró el Mandatario al tiempo que indicó que para él, “ha sido una ingratísima sorpresa el no haberse dado cuenta antes de que el sistema en Ecuador es igualito al de España”.
El gobernante advirtió que los bancos “armarán una telenovela” por este hecho, diciendo que se acabarán los créditos hipotecarios en el país. "Por el contario esto hará que sean mucho más prudentes al momento de prestar y que presenten alternativas a la familia o persona que no pudo pagar su hipoteca”, indicó.
Ejemplificó que en Estados Unidos, si no se puede pagar una deuda se entrega la casa y con ello se extingue la deuda.
Por otra parte, desvirtuó el rumor de que las deudas que mantienen los migrantes ecuatorianos con bancos de España se cobrarán con los bienes que tienen en el país.
“Eso es imposible” –dijo- “salvo que un banco del Ecuador compre la cartera hipotecaria en España y quiera cobrar con bienes de esa persona aquí en el país, pero eso no lo vamos a permitir y la próxima semana en Junta Bancaria se tomará la resolución de que ningún banco ecuatoriano puede comprar cartera hipotecaria en España”. /CY El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa tambien!