miércoles, 21 de marzo de 2012

Debatieron sobre “nuevo constitucionalismo” que consagre los derechos sociales


El Presidente de la Corte Constitucional del Ecuador, Dr. Patricio Pazmiño, realizó una visita a Chile, invitado por la Vicepresidencia del Senado y por la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU).
El concepto del "nuevo constitucionalismo, y cómo el derecho constitucional puede ser una herramienta de cambio social", fueron algunos de los temas que se  abordaron en el Diálogo "Asamblea Constituyente y Nueva Constitución. La experiencia del Ecuador y las posibilidades en Chile", en la Sede del Senado en Santiago.

En la ocasión expusieron el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier y el Vicepresidente de la Corte Constitucional del Ecuador, Dr. Patricio Pazmiño,  quienes evaluaron los éxitos y complejidades en la implementación de la nueva constitución ecuatoriana, así como la viabilidad de que en Chile se abra una posibilidad para una Asamblea Constituyente y la necesidad de elaborar una nueva Constitución.

Asimismo expusieron: Francisco Zúñiga, Roberto Garretón, Alfonso Insunza, Carlos López Dawson y Eric Eduardo Palma, todos destacados constitucionalistas y profesores de diversas universidades del país.

En la apertura del Diálogo el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, expresó que "en nuestro país la Constitución consagra que los derechos de uno son más importantes que los derechos de otros y que hay derechos sociales que están subordinados a derechos patrimoniales. En Ecuador cambiaron ese eje de debate, horizontalizaron los derechos y fueron devueltos a lo que fue la inspiración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos después de la Segunda Guerra Mundial. Ese axioma distinto es el que debemos aprender".

Por su parte, en su Conferencia  Patricio Pazmiño expresó que: "...lo importante del constitucionalismo latinoamericano de las últimas décadas es que se construye (...) a partir de la idea de que sí es posible una conciliación fructífera entre liberalismo y democracia (...) Justamente una muestra de que otro liberalismo y otra democracia es posible es la existencia de procesos como los boliviano y ecuatoriano, donde se ha intentado refundar el Estado partiendo de la idea de devolverle al pueblo en la realidad el ejercicio del poder constituyente...".

En el contexto del Diálogo, Pazmiño presentó su nuevo libro "Aproximación al Nuevo Constitucionalismo. Debate sobre sus Fundamentos".

Asimismo y como parte de su visita a Chile, el Presidente de la Corte Constitucional del Ecuador, fue recibido por la Mesa del Senado y el Presidente de la Corporación le otorgó la Medalla Bicentenario del Congreso, por sus valiosos aportes a la democracia y la amistad entre Ecuador y Chile.
Valparaíso | 14/03/2012 | Departamento de Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa tambien!